Cáncer de Próstata
La próstata es el órgano del aparato reproductor masculino que se encuentra entre el cuello de la vejiga y uretra, participa en el proceso de eyaculación, producción de semen y espermatozoides. Con la edad, se suele ver en ocasiones un agrandamiento constante del órgano, conocido como hiperplasia prostática benigna (HPB), que provoca dificultad para orinar, incontinencia o retención de orina entre otros. La próstata también puede inflamarse por causas infecciosas (prostatitis) y desarrollar síntomas similares a los de la hiperplasia prostática benigna.
Además, la próstata se suele ver afectada frecuentemente 13% por procesos cancerígenos. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer que más afecta a hombres de mediana y avanzada edad, según American Society of Clinical Oncology. Ocurre debido a un crecimiento desordenado de las células en la próstata, desarrollando un tumor maligno.
Para el diagnóstico del cáncer de próstata se realizan diversos exámenes y estudios, como el tacto rectal, medición de antígeno prostático en sangre, ultrasonido, biopsias y diversos exámenes genéticos.
Hay factores de riesgo que predisponen al desarrollo del cáncer de próstata. Tener una edad mayor a 40 años aumenta el riesgo a desarrollar esta enfermedad y por cada década que transcurra, continúa aumentando la probabilidad. La raza afroamericana en los Estados Unidos, es una de las razas más predispuestas a desarrollar cáncer de próstata, seguida de la raza asiaticoamericana. Por último se consideran los factores genéticos, estos casos se presentan, por lo general, en hombres menores de 55 años y personas con familiares cercanos con antecedentes de cáncer de mama, ovario, colorrectal o páncreas.
En los análisis genéticos pueden haber genes determinados que están asociados al cáncer de próstata, identificarlos ayudará a orientar las terapias específicas, así como orientar el pronóstico de la enfermedad. Los genes asociados son BRCA1, BRCA2, EPCAM, MLH1, MSH2, MSH6, PMS2 HOXB13 ATM, CHECK2, NBN, TP53.
En personas portadoras de una mutación en alguno de los genes anteriores deben de iniciar antes los chequeos correspondientes con su médico de referencia.
Existen formas de disminuir el riesgo a desarrollar cáncer de próstata como hacer ejercicio, mantener un nivel de peso óptimo, una dieta rica en frutas, verduras y granos, así como evitar el consumo excesivo de carnes rojas procesadas o bebidas altamente azucaradas.